Muchos de vosotros igual no sabéis que son las Fallas; se trata de una fiesta valenciana de bastante renombre, aunque no toda la gente que conoce la palabra "Fallas", sabe reconocer correctamente lo que significan y lo que son. Para los que quieran saber algo más os propongo un paseo por ésta pagina, en ella unos amigos nos deleitan con unos cuantos vídeos que en clave de humor, nos relatan los momentos más destacados de éstas fiestas josefinas. Está claro que falta bastante, pero bueno, así tenéis excusa para los próximos años acercaros hasta aquí y disfrutarlas en directo, cosa que recomiendo fervientemente, ya que todo lo que os cuenten es poco. Para entenderlo bien hay que vivirlo.
Uno de sus atractivos son los monumentos falleros, verdaderas obras de arte que durante una semana aprox. se exponen en las calles, para posteriormente ser quemadas el día 19 de Marzo, fecha del patrón de la fiesta (los días de la fiesta son del 15 al 19, aunque durante los días anteriores del mes de Marzo, ya se puede disfrutar de mascletàs y otros actos). Dichos monumentos son premiados por un jurado, éste es un punto critico en sí ... os explico, en ocasiones, como en todo, gana quien se gasta más dinero y no quien realiza el monumento más bonito. Este año la falla ganadora fue la de Nou Campanar, aunque en mi opinión, se lo merecía bastante mas la de la Pza. del Pilar que quedo en segundo lugar, para que juzguéis vosotros mismos aquí os dejo las fotos de la "fachada", por llamarlo de algún modo; la de la izqda. Nou Campanar, a la drcha. Pza. del Pilar ... para gustos, colores.
Decir que éstos monumentos tienen dos modalidades, por decirlo de algún modo, la falla infantil y la "mayor", o más comúnmente falla, simplemente. Para adornar y engalanar las calles, además también se colocan bonitas luces que adornan todas las calles, y como no otro atractivo que le da vidilla a estas fiestas es sin duda la música, da igual dónde estés, por todas partes hay bandas de músicos alegrándonos el día y la noche ... y por supuesto mucha fiesta en las verbenas por las noches.
Es una fiesta que tiene de todo, y además para todos los públicos, desde los más pequeños a los más grandes pueden disfrutar y participar. La ofrenda es también un momento muy importante, en ella los falleros y falleras llevan flores a la Virgen, de modo que se va dando forma al manto de la Virgen, momento sin duda emotivo. A continuación el manto de éste año por delante y el del año pasado por detrás, cuyo motivo hace referencia a la pascua marinera que el año pasado coincidió en sus fechas con las Fallas (Fallas y Pascuas, una casualidad, que pocas veces pasa).
Quedan aun muuuchos actos por comentar, pero bueno, eso lo dejo para próximos posts, o sino, mejor aun ... venid vosotros y disfrutarlo en persona.