jueves, 20 de junio de 2013

Crisis: Derrota u oportunidad?

Hay quién dice que la palabra "crisis" esconde en su significado chino tanto el sentido de peligro cómo el de ocasión, hay otros que defienden que eso no es del todo exacto, pero para lo que voy a hablar aquí, tampoco es tan relevante.

Estamos en crisis, eso es cierto y a éstas alturas (en las que algunos dicen que ya estamos saliendo del bache) el que lo quiera negar, se está engañando a sí mismo. Pero no creo que sea tan importante la crisis cómo la conocemos, la crisis de la que todos hablamos, la del dinero ... ganamos menos, no hay beneficios ... la crisis es también de valores, de ética y de moral. Quién no está ya harto de oir día sí y día también, que un nuevo político, o partido, o persona de alto cargo, "ha metido la mano en los fondos públicos y se ha llevado un pellizco" ... me parece vergonzoso; primero que puedan hacerlo, segundo que nadie parece decirles nada y tercero que encima se van como "héroes" en vez de cómo ladrones que es lo que son.

En fin, es la parte negativa, pero yo prefiero quedarme con el lado positivo de las cosas, lo negativo no hay que olvidarlo ni taparlo, pero sólo lo debemos tener en cuenta para aprender de esos errores y no volver a cometerlos.

El motivo principal de éste post, es comentar esa serie de posibilidades que existen; no todo está perdido, ésto no es el caos que nos quieren hacer ver. La situación está muy difícil pero aún así se pueden y se hacen cosas. No hay mucha financiación, las matrículas para los estudios son más caras, las becas se están recortando de una manera brutal, los "buenos cerebros" deben irse de España porque no se les reconoce, ... aún así, éste es el momento que yo estoy viendo generar más actividades populares, de barrio, nuevas iniciativas sociales ... en definitiva, buenas semillas, que con tiempo darán sus frutos.

A continuación comentaré algunas iniciativas o empresas que ya están en marcha:

MERCADO DE TAPINERIA

Espacios de comercio, ocio, restauración y que además ofrecen la posibilidad de alquilar locales para los más emprendedores. Cómo éste proyecto hay varios por Valencia, que ofrecen la posibilidad de alquilar sus locales y se convierten en cuna de ideas y startups que a veces se consolidan y llegan muy lejos.

BETABEERS

Un grupo de encuentro, charlas y talleres, dónde poder discutir y promover proyectos nuevos. A veces tienes una idea, pero te falta la ejecución, o te falta conocer gente de otros campos al tuyo, puede que necesites asesoramiento legal o de otro tipo, o simplemente que otro que ya se ha embarcado en la aventura, te cuente su experiencia. Para eso está éste grupo de gente.

MEETMEALS

Un negocio que está empezando. Una idea innovadora que con algo simple que hacemos todos los días, le ha dado una vuelta de tuerca y ha apostado por su lado más social, porque ¿qué hay más social que una comida con un grupo de gente? Tanto para curiosos de la cocina, cómo para profesionales experimentados o locales de restauración.

MOBILENDO

Por último, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones útiles e innovadoras para dispositivos móviles. Ellos ya llevan unos cuantos años de rodaje, haciendo aplicaciones para múltiples sistemas operativos y generando buenas soluciones, sin dejar de lado el compromiso social, porque un negocio no es sólo dinero, también son personas.

Cuatro ejemplos de que la crisis no es el final de todo, de que de éstas cosas se sale, que pueden ser oportunidades para reinventarse, saber que es realmente lo que nos gusta y apostar por ello y desde mi punto de vista, darnos cuenta que el mundo no lo puede mover el dinero, que en él vivimos personas y que si podemos aportar algo más para que todos estemos bien, no cuesta tanto y la recompensa es muy grande.