viernes, 16 de diciembre de 2016

Las fases del trigo/cebada

Me encanta la cerveza, pero nunca me he puesto a experimentar para probar a hacerla, sin embargo tengo la suerte de haber crecido en mis viajes de vacaciones en un pequeño pueblo que me ha enseñado mucho, entre otras cosas, me ha enseñado lo que es la pausa y la calma de la vida rural, esa, que en ocasiones nuestro cuerpo tanto necesita; sobretodo si somos de ciudad ya que a veces no sabemos detectarlo.

Pues sí, un pequeño pueblo, Son del Puerto, de grandes personas y grandes rincones.

Como decía, la cerveza me gusta mucho, pero no es de eso de lo que voy a hablar, al trigo y la cebada también se le pueden dar otros usos, como por ejemplo, para hacer el pan o piensos para animales.

Desde siempre he visto como los tractores iban y venían por las calles del pueblo, pero nunca me había parado a preguntar el proceso que se seguía. Hoy, me dispongo a escribirlo para recordármelo a mí misma y para si hay algún/a lector/a que esté interesado y quiere verlo.

El proceso es el siguiente ...

Cara a la primavera:

Preparar la tierra.
ABR/MAY Labrar / Arar, para mover la tierra



 En verano:

JUN/JUL si hay terrones cultivarlo con el Cultivador


Para otoño:
OCT/NOV Abonar + Cultivar (para remover la tierra)
+ Rular (si terrones para alisar)


+ Sembrar echando la simiente

De nuevo, en la siguiente primavera:

MAR/FEB Nitrato / Urea + Rular (si necesario)
MAY Sulfatar (quitar las malas hierbas) [con el grano plantado, solo si malas hierbas]



Y por último en verano:

JUL/AGO Cosechar (a éste proceso anteriormente se le denominaba segar y tenía una serie de extras que las máquinas de ahora nos ahorran)





Con todo ésto y tras un año y medio de trabajo, obtendremos la preciada cosecha, siempre que el tiempo nos lo permita y no haga algún destrozo.

Espero haberos aportado un conocimiento nuevo, y sino los matices son bienvenidos.

PD: En caso de tratarse de una cosecha ecológica, se eliminaría la parte de los sulfatos/nitratos.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Gracias por tus paseos




Dicen que cuando la inspiración llega, hay que aprovecharla, y lo bueno es estar delante de un "papel" (o algo similar).

Las palabras a veces no hay que buscarlas, vienen solas a la cabeza y sobretodo cuando ese "papel" no está delante de nosotros.

Últimamente camino mucho y dialogo mucho también. Antes las palabras que corrían por mi cabeza se quedaban allí, ahora las comparto con mi compañera de paseos, Mariluz, persona en la que me he apoyado mucho y me está ayudando mucho en mi situación actual.

Todos tenemos problemas; no todos los mismos, cada uno "de su padre y de su madre", pero ninguno nos escapamos de tener momentos de bajón en los que necesitamos a la gente que nos rodea. Es en ese momento en el que tenemos que elegir bien a esa persona/as, ya que de ello dependerá la pronta solución a nuestros problemas.

Habrá gente también que use el deporte como medio de escape de esos estreses que la vida cotidiana nos hace pasar (entre los cuales me incluyo), tan bueno o más que lo anteriormente nombrado, pero si es rodeado de gente adorable como es en mi caso, aún es mucho más sencillo y llevadero.

Yo era de esas personas que sin darme cuenta interiorizaba los problemas; y gracias al inicio de ir a la psicóloga, he mejorado mucho, no sólo en lo referente a mi enfermedad, de cuyas crisis siempre aprendo algo nuevo y me ayudan a conocerme a mi misma; sino en abrirme a la gente y aprender a compartir experiencias con los que me rodean.

Todo en ésta vida tiene un punto de inflexión, todos tenemos nuestros "monstruos" que nos frenan en nuestro avance en la vida, saber detectarlos y aprender de ellos es la clave, al igual que compartir después esas enseñanzas con los demás. En España, pese a creernos muy desarrollados, aún hay muchos estigmas y tabúes que hacen que la sociedad no avance; los miedos, el que dirán, están muy presentes en éste país; cuando si eso lo echásemos a un lado, mejoraría mucho la convivencia entre todos. Guardar los miedos para uno mismo por miedo al que dirán es un error, hay que sacarlos fuera, comentarlo, de ese modo además de ayudarte a ti mismo, igual puedes ayudar a ese que tienes enfrente y padece del mismo mal.

Las penas se van cantando ... y los problemas hablando.