miércoles, 4 de diciembre de 2013

Buscando la diferenciación

Tras acabar la carrera y salir de la Universidad, llega el momento de enfrentarse a la vida laboral.
Algunos habrán hecho prácticas o becas durante sus estudios como es mi caso, otros sólo habrán estudiado, pero todos cambiaremos la manera de trabajar.

Hasta ahora todo era seguir un guión y todos los de nuestra generación, hemos más o menos ido a la Universidad; pero eso parece no ser suficiente, no vale con una carrera, ahora lo que se lleva son los Masters, más conocimiento, para llegar a un mismo punto, el paro.

Ayer, estando en el médico, escuché a una pareja de "maduritos" decir, "la verdad es que en nuestra época era más fácil encontrar trabajo..."  No sé si será cierto, pero lo que si sé es que ahora hay mucho paro, sobretodo para el recién titulado y es por eso que hay que intentar buscar la diferenciación, ese extra que te desmarque de los demás, que haga de ti un valor añadido o activo en la empresa en la que acabes, o que tu mismo crees.

Pero ¿qué es exactamente lo que se busca actualmente? La informática dicen que está muy bien y puede que así sea, pero está también localizada, porque si no quieres moverte de tu ciudad, el rango de búsqueda se acota y es más difícil, además de que parecen querer a expertos por todas partes, pero ¿cómo, si acabamos de salir al mercado laboral?

Es una pena que por malas gestiones o simplemente por falta de trabajo, hayan personas en edad de trabajar vagando por las calles o teniendo que emigrar para poder poner en práctica todo lo aprendido y desperdiciando lo que éste país a gastado formándolos, para luego no saber aprovechar ese valor.

Así que sólo queda la alternativa de emigrar o realizar estudios extra que al final pueden acabar de igual modo en la primera alternativa.

De momento en mi caso, resisto a emigrar, estudiaré más, aprenderé más, aunque sea a veces por mi cuenta, para intentar encontrar esa diferenciación y ese valor que alguien debe estar buscando por algún lado, o eso espero.

martes, 5 de noviembre de 2013

A palabras necias, oídos sordos




Una de las frases del gran refranero español.
Sabias palabras que en éste tema (Naughty Boy - La La La ft. Sam Smith) de nuevo quieren resaltar.

Palabra; el poder de la palabra, decir o no decir algo, puede desencadenar en victoria o derrota; puede ser usada en política, trabajo … en la vida misma, hasta incluso en el amor.

A veces medimos nuestras palabras, otras hablamos por los codos, a veces no decimos ni "mú" … y en ocasiones, quedan reflejadas en libros o textos con los que luego aprendemos..

Pueden herir, alegrar, dar apoyo … algo tan simple, pero a la vez tan complejo.

Por las buenas palabras, para que perduren sobre las malas lenguas y hagan de éste, un mundo mejor.

jueves, 31 de octubre de 2013

Te extraño ...




Busco un título para éste post y ninguno parece encajar. Ninguno parece lo suficientemente emotivo o real de modo que refleje lo que siento en éstos momentos.

Hace prácticamente un año de tu pérdida, los días han pasado y parece que no haya sido así. Es como si de repente, me hubiese (o mi cabeza se hubiese) dado cuenta de tu pérdida. Los días van pasando y parece que no te lo crees, que no es real, que sólo es un viaje más o que es una despedida por un tiempo corto. No es así, la realidad es otra, ya no vas a volver, ya no podré volver a abrazarte, ya no podré contarte mi día a día, ni compartirlo contigo.

La única satisfacción que puede existir en todo ésto, es el tiempo que tuvimos de más, el tiempo que se nos concedió para poder saborearnos, el tiempo de preparación (aunque haya sido insuficiente), el tiempo de disfrute, de risas, del disfrutar de lo que realmente importa, la compañía del ser querido.


Es una pena que enfermedades tan malas, puedan destrozar así los hogares, de éste modo. Todo aquel que ha perdido un ser querido sabe lo que éstas palabras intentan reflejar, melancolía y de algún modo desahogo por compartir ese dolor. A los que no lo conocen, me alegro por ellos y mejor que el momento llegue lo más tarde posible, pero también deciros, desde mi más humilde ser; que disfrutéis de la vida, de la familia, de la gente de vuestro alrededor. No vale de nada perderse en bienes materiales que nos alejan de la realidad, aunque a veces sean necesarios para evadirnos un rato.

Desde aquí solo puedo escribir palabras, sentimientos, pensamientos, sólo algo que sirva como recuerdo como alivio a otros que estén igual ... el resto, bien sabes que me lo guardo en el corazón, dónde siempre estarás y dónde quedarán esos momentos de alegría y amor.

Te quiero mucho y te echo de menos.

jueves, 20 de junio de 2013

Crisis: Derrota u oportunidad?

Hay quién dice que la palabra "crisis" esconde en su significado chino tanto el sentido de peligro cómo el de ocasión, hay otros que defienden que eso no es del todo exacto, pero para lo que voy a hablar aquí, tampoco es tan relevante.

Estamos en crisis, eso es cierto y a éstas alturas (en las que algunos dicen que ya estamos saliendo del bache) el que lo quiera negar, se está engañando a sí mismo. Pero no creo que sea tan importante la crisis cómo la conocemos, la crisis de la que todos hablamos, la del dinero ... ganamos menos, no hay beneficios ... la crisis es también de valores, de ética y de moral. Quién no está ya harto de oir día sí y día también, que un nuevo político, o partido, o persona de alto cargo, "ha metido la mano en los fondos públicos y se ha llevado un pellizco" ... me parece vergonzoso; primero que puedan hacerlo, segundo que nadie parece decirles nada y tercero que encima se van como "héroes" en vez de cómo ladrones que es lo que son.

En fin, es la parte negativa, pero yo prefiero quedarme con el lado positivo de las cosas, lo negativo no hay que olvidarlo ni taparlo, pero sólo lo debemos tener en cuenta para aprender de esos errores y no volver a cometerlos.

El motivo principal de éste post, es comentar esa serie de posibilidades que existen; no todo está perdido, ésto no es el caos que nos quieren hacer ver. La situación está muy difícil pero aún así se pueden y se hacen cosas. No hay mucha financiación, las matrículas para los estudios son más caras, las becas se están recortando de una manera brutal, los "buenos cerebros" deben irse de España porque no se les reconoce, ... aún así, éste es el momento que yo estoy viendo generar más actividades populares, de barrio, nuevas iniciativas sociales ... en definitiva, buenas semillas, que con tiempo darán sus frutos.

A continuación comentaré algunas iniciativas o empresas que ya están en marcha:

MERCADO DE TAPINERIA

Espacios de comercio, ocio, restauración y que además ofrecen la posibilidad de alquilar locales para los más emprendedores. Cómo éste proyecto hay varios por Valencia, que ofrecen la posibilidad de alquilar sus locales y se convierten en cuna de ideas y startups que a veces se consolidan y llegan muy lejos.

BETABEERS

Un grupo de encuentro, charlas y talleres, dónde poder discutir y promover proyectos nuevos. A veces tienes una idea, pero te falta la ejecución, o te falta conocer gente de otros campos al tuyo, puede que necesites asesoramiento legal o de otro tipo, o simplemente que otro que ya se ha embarcado en la aventura, te cuente su experiencia. Para eso está éste grupo de gente.

MEETMEALS

Un negocio que está empezando. Una idea innovadora que con algo simple que hacemos todos los días, le ha dado una vuelta de tuerca y ha apostado por su lado más social, porque ¿qué hay más social que una comida con un grupo de gente? Tanto para curiosos de la cocina, cómo para profesionales experimentados o locales de restauración.

MOBILENDO

Por último, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones útiles e innovadoras para dispositivos móviles. Ellos ya llevan unos cuantos años de rodaje, haciendo aplicaciones para múltiples sistemas operativos y generando buenas soluciones, sin dejar de lado el compromiso social, porque un negocio no es sólo dinero, también son personas.

Cuatro ejemplos de que la crisis no es el final de todo, de que de éstas cosas se sale, que pueden ser oportunidades para reinventarse, saber que es realmente lo que nos gusta y apostar por ello y desde mi punto de vista, darnos cuenta que el mundo no lo puede mover el dinero, que en él vivimos personas y que si podemos aportar algo más para que todos estemos bien, no cuesta tanto y la recompensa es muy grande.